Skip to main content

9/20/2023 COMMUNICADO DE PRENSA :  AVISO DE CALIDAD DEL AIRE POR HUMO DE INCENDIOS SILVESTRES

El humo de los incendios forestales del complejo del norte de California y otros incendios forestales que arden en el noroeste ha degradado la calidad del aire en los condados de Monterey, San Benito y Santa Cruz. La concentración de humo ha alcanzado niveles del Índice de Calidad del Aire (ICA) tan altos como la categoría NO SALUDABLE (rojo) en algunas zonas de la región. La calidad del aire será variable e impredecible a medida que las condiciones cambien dependiendo de la actividad del viento y los incendios. Los vientos predominantes deberían cambiar hacia el oeste el jueves por la noche y hasta el viernes, aumentando el flujo hacia la costa, lo que traerá una mejora notable a la calidad del aire en la región. El Distrito de Recursos del Aire de la Bahía de Monterey (MBARD) continuará siguiendo la situación y emitirá avisos cuando sea apropiado.

 

MBARD monitorea la calidad del aire en nuestra región. Se pueden encontrar actualizaciones sobre la calidad del aire actual e información sobre los efectos del humo de los incendios forestales en la salud en el sitio web de MBARD en: https://www.mbard.org/wildfire-smoke-information-and-resources

 

Si el humo lo afecta, considere estas pautas:

• Si la concentración de humo alcanza niveles NO SALUDABLES del AQI, los residentes deben limitar su actividad permaneciendo en el interior con las puertas y ventanas cerradas para evitar respirar humo. Es posible que desee consultar con su proveedor de atención médica para asegurarse de que no sea necesario que abandone el área.

 

•           Usa el sentido común. Si afuera parece haber humo, probablemente no sea un buen momento para salir a correr. Y probablemente no sea un buen momento para que tus hijos jueguen al aire libre.

 

• Ayuda a reducir los niveles de partículas dentro de tu hogar. Cuando los niveles de humo son altos, evite usar cualquier cosa que se queme, como chimeneas de leña, leños y estufas de gas, incluso velas. No aspire, ya que eso agita las partículas que ya se encuentran dentro de su casa. Y no fumes. Eso genera aún más contaminación en tus pulmones y en los pulmones de las personas que te rodean.

 

• Pedimos a los residentes que eviten agregar más contaminación al aire al limitar actividades como quemar leña, conducir, cortar el césped y soplar hojas.

 

Efectos del humo sobre la salud:

El humo se compone de una mezcla compleja de gases y partículas finas que se producen cuando se quema madera y otras materias orgánicas. La mayor amenaza para la salud que representa el humo proviene de las partículas finas. Estas finas partículas son especialmente dañinas para los muy jóvenes, los muy ancianos y las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares. Puede encontrar más información sobre los efectos del humo de los incendios forestales en la salud en el sitio web de la EPA: https://www.airnow.gov/wildfires.

 

Richard A. Stedman

Oficial de control de la contaminación del aire